En el año 2007 la empresa Trenasa solicitó al Ayuntamiento de Castejón una Licencia de Obras para ejecutar la vía férrea, que según proyecto, debía atravesar 2 viales públicos, el vial del polígono industrial y la calle Jerónimo Marco.
Para poder obtener esa licencia debía disponer de una Concesión de Ocupación de las citadas vías públicas.
El Ayuntamiento de Castejón después de un largo proceso, adjudica la concesión administrativa a la empresa, de 45 metros cuadrados de la calle Jerónimo Marco por un plazo de 30 años prorrogables hasta 99, con un canon anual de 1.200 € revisables con el IPC y se exigía una garantía de 150.000 €.
Posteriormente la empresa ADIF promovió una modificación del catastro, ya que en éste figuraba una parte de la calle Jerónimo Marco como de su propiedad cuando en realidad la calle entera era propiedad del Ayuntamiento.
A consecuencia de esta modificación del catastro, los metros cuadrados de la calle Jerónimo Marco que ocupa la vía férrea promovida por Trenasa han variado con respecto a los 45 de la concesión inicial, por lo que Izquierda Unida solicita que se revise esa concesión y se adecue a los metros que ocupa en la actualidad.
También se debería aumentar el canon que paga la empresa y adecuarse a los nuevos metros.
Por lo que respecta al vial del polígono industrial, en el momento de la concesión era propiedad del Gobierno de Navarra, pero en el año 2009 se ceden los viales, zonas verdes e instalaciones al ayuntamiento de Castejón.
A raíz de que el vial pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Castejón, Izquierda Unida cree que debe de realizarse una concesión por ocupación de vía pública similar a la que se concedió en su día para la calle Jerónimo Marco.
En esta moción lo que pide Izquierda Unida es lo siguiente:
1.- Realizar los tramites necesarios para modificar la concesión de la ocupación de vía pública Jerónimo Marco adjudicada en el pleno de 6 de noviembre de 2008 a la empresa Trenasa, regularizándose los metros de ocupación, según la modificación del catastro, y consecuentemente el canon a pagar.
2.- Realizar los trámites necesarios para establecer una concesión de ocupación de vía pública, concretamente de los metros cuadrados que ocupa el ramal ferroviario en el vial del polígono industrial de Castejón, y para ello en primer lugar se deberá establecer un pliego de condiciones en donde se establezca entre otras cosas, los metros ocupados, el canon a pagar y el plazo de la concesión, y posteriormente adjudicar dicha concesión.
Se puede consultar la moción completa en el siguiente enlace
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