Candidatura 2015

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martes, 10 de diciembre de 2013

Pleno ordinario noviembre 2013 (1)

El pasado jueves 28 de noviembre se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre de 2013.

Los asuntos tratados fueron los siguientes:



1.-  Permuta de huertos familiares.

Se registró en el Ayuntamiento una solicitud por parte de 2 arrendatarios de huertos familiares para realizar la permuta de sus respectivos huertos familiares.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra se emitió un informe en el que se expresaba:
“No procede acceder a la petición de permuta de parcelas solicitada , toda vez que no se previó dicha circunstancia en las bases de la convocatoria, ni consta que se haya dado audiencia al resto de arrendatarios de huertos familiares por si tuvieran interes en adquirir las fincas a permutar.

Si se accede a lo solicitado podría producirse agravio respecto de aquellos vecinos que no solicitaron participar en el sorteo, en la creencia de que el lote adjudicado no podría ser sustituido por otro.

La permuta se podría contemplar en la Ordenanza pero teniendo en cuenta las siguientes cautelas:

·  La apertura general de la posibilidad de permuta a todos los participantes, contemplándola en las bases que regirán el sorteo.
·   La prohibición expresa de que la permuta se haga con ánimo de lucro (pago de un precio)
· La de que, realizada la permuta y para evitar que la misma sea fraudulenta, no se permita posteriormente renunciar a la adjudicación.


Por tanto la propuesta que se plantea es denegar la solicitud de permuta de huertos familiares.

IU de Castejón evidentemente no puede votar a favor de la permuta ya que existen sendos informes tanto de Secretaría, como del Departamento correspondiente del Gobierno de Navarra que indican que no es posible la permuta de huertos familiares

Pero tampoco votará en contra ya que aunque no dudamos de que dichos informes son ajustados a derecho y de que el Decreto Foral que regula este asunto no especifica nada sobre las permutas, entendemos que en Castejón se han realizado permutas en  numerosas ocasiones con anterioridad y ninguna de ellas, por lo menos que sea conocido, se ha realizado por los motivos que se apuntan en los informes y tampoco creemos que ningún vecino de Castejón dejó de apuntarse al sorteo en su día porque no venía expresamente especificada la permuta.

Así que creemos que habrá que modificar la ordenanza para que regule la permuta de huertos familiares y habrá que tener en cuenta las cautelas que se apuntan en el informe para que se realicen con las garantías necesarias.


A FAVOR: 8 (PSOE, UPN, UPSC)
ABSTENCIONES: 2 (IU)



2.- Tasas y precios públicos.


Los cambios en las tasas con respecto al año 2013 son los siguientes

CONCEPTO
2013
2014
Matrimonio civil fuera del casco urbano
150 €
160 €
Tramitación cambio titular actividad clasificada
= 1ª inst.
75 €
Tramitación cambio titular actividad no clasificada
= 1ª inst.
33 €
Suministro y distribución de agua


Cuota fija
4.98 €
4.98 €
Doméstico de 0 a 20 m3
0.2470 €
0.2470 €
Doméstico de 20 a 60 m3
0.8090 €
0.8090 €
Doméstico de 60 a 100 m3
0.8830 €
0.9200 €
Doméstico más de 100m3
1.0946
1.1500 €
Industrial por m3
0.5720 €
0.6000 €
Centro de educación infantil


Escolaridad
213 €/mes
234 €/mes
Utilización instalaciones municipales


Se regulan las tasas a propuesta del técnico de Cultura


Retirada de vehículos de la vía pública


Utilización del servicio sin traslado
53.15 €
Coste + 15%
Utilización del servicio con traslado
106.00 €
Coste + 15%
Abonos piscinas temporada verano


Adulto verano completo
94.10 €
50.00 €
Infantil y >65 años verano completo
70.60 €
38.00 €
Adulto  mes verano
58.80 €
35.00 €
Infantil y >65 años mes verano
38.30 €
25.00 €
Adulto quincena verano

25.00 €
Infantil y >65 años quincena verano

20.00 €


Para IU de Castejón, los cuatros cambios principales respecto al año 2013 son la contribución, el acceso a las instalaciones deportivas “El Romeral”, el consumo de agua y la asistencia a domicilio.

En cuanto a la asistencia a domicilio (aunque se tienen que aprobar en un punto aparte) , se han bajado las tarifas con respecto a las de años anteriores y además son unas tasas que tienen en cuenta los ingresos del asistido para calcular su coste, de manera que a la persona que menos ingresos tiene le cueste menos el servicio, criterio con el que estamos totalmente de acuerdo y que pensamos que debería aplicarse para calcular la mayoría de los impuestos.

Con respecto al consumo de agua, también se sigue un criterio con el que IU está de acuerdo, que es el de pagar menos por los primeros metros de agua consumidos (que son los que se utilizan normalmente para el uso doméstico en una vivienda) e ir pagando más conforme se van gastando más metros cúbicos (que se suelen utilizar para piscinas, riegos de jardines…), de tal manera que la subida de los últimos tramos que se propone lo que hace es penalizar el derroche de agua.

En el tema de la contribución, aunque entendemos que la situación actual no es la más propicia para realizar subidas, entendemos que es un impuesto que lleva congelado 7 años y que debido a la depreciación anual que se aplica, es un impuesto que va bajando año tras año desde hace 7.

La subida que se propone de 0,01% supone que en 2014 el recibo de la contribución será prácticamente el mismo que en el 2011.

Debido a que este impuesto supone un porcentaje del valor de la propiedad, implica que el que más tiene más paga y el que menos tiene paga menos y por eso la subida propuesta de una centésima implica un pequeño incremento económico en el recibo de la contribución para los vecinos de Castejón, por ejemplo un vecino con una casa media en Castejón va a pagar aproximadamente 3 € más que este año, pero aún así va a pagar 10 € menos que los que pagó en el 2006.

Pero sin embargo, va a suponer un incremento importante en el recibo de las centrales, ya que con la propuesta presentada deberán pagar unos 40.000 € más al año.

Y por último, en el tema de los precios de acceso a las instalaciones deportivas “El Romeral”, es un tema por el que IU viene apostando toda la legislatura, ya que nuestra postura es que la piscina de verano debe ser un servicio obligatorio que el Ayuntamiento debe ofrecer a sus vecinos y que el tema económico no debe ser ningún impedimento para que ningún vecino de Castejón pueda acceder a las instalaciones, ni debe suponer un esfuerzo tan importante a las familias de Castejón.

Por eso creemos que la rebaja de prácticamente un 50% en el precio de acceso a las instalaciones en verano es adecuado y necesario y además preveemos que no le suponga un gasto adicional al Ayuntamiento, ya que la rebaja de los abonos puede ser compensada con un hipotético aumento del número de abonados precisamente atraídos por el bajo precio de los abonos.

Recordar que en las tasas propuestas, el abono para todo el verano va a costar 50€ el de adulto y 38€ el infantil y el de mayores de 65 años, precios más que accesibles para la inmensa mayoría de las familias de Castejón


Por ejemplo:
Una familia con 2 hijos
·     En 2013 el abono le habrá costado 328 €.
·     En 2014 le va a costar 176 €

Creemos que es una ayuda muy importante a la economía familiar.


A FAVOR: 6 (PSOE, IU)
EN CONTRA: 4 (UPN, UPSC)




3.- Ordenanza Fiscal reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio

La Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Dirección General de Asuntos Sociales han elaborado un modelo de Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por los servicios de asistencia domiciliaria municipal (SAD).

En dicha ordenanza se establecen los servicios que ofertan los ayuntamientos en el SAD, que personal se necesita para realizar esos servicios, en que condiciones y cuanto tiene que cobrar el Ayuntamiento por ello.

Las tasas propuestas en la Ordenanza son las siguientes:

CONCEPTO
2014
Coste neto de la hora
10.93 €
RNPC (renta neta per capita) menos de 621,26€
3.00 €/mes
RNPC entre 621,26 € y 652,32 €
6.00 €/mes
RNPC entre 652,32 € y 745,51 €
1.64 €/hora
RNPC entre 745,51 € y 838,70 €
3,28 €/hora
RNPC entre 838,70 € y 931,89 €
4,92 €/hora
RNPC entre 931,89 € y 1.025,08 €
6,56 €/hora
RNPC entre 1025.08 € y 1118,27 €
8,20 €/hora
RNPC entre 1118,27 € y 1211,46 €
9,84 €/hora
RNPC mayor de 1211,46 €
10,93 €/hora
Servicio de lavandería para RNPC menor de 621,26 €
11.70 €
Servicio de lavandería para RNPC mayor de 621,26 €
17.48 €
Material ortopédico (mensual)
3.63 €
Fianza alquiler colchón antiescaras
30.00 €
Fianza alquiler grúa eléctrica
50.00 €
Fianza alquiler cama eléctrica
100.00 €


Tal como se ha expresado en el punto anterior IU está totalmente a favor de estas tasas ya que se tiene en cuenta la declaración de la renta del asistido para calcular el coste del servicio, de tal manera a quien menos ingresos tiene, le cueste menos el servicio.


A FAVOR: 9 (PSOE, UPN, IU)
ABSTENCIONES: 1 (UPSC)




4.- Ordenanza Fiscal Reguladora del Uso de Caminos Rurales para el año 2014

Recientemente se aprobó por el pleno del Ayuntamiento de Castejón una Ordenanza para regular el uso de los caminos rurales de Castejón.

En dicha Ordenanza se regulaba la utilización de los caminos y se establecía que para el uso excepcional de los caminos se debía pedir una autorización al Ayuntamiento y se debería pagar la tasa correspondiente.

En esta Ordenanza Fiscal se establece la tasa que se debe abonar por el uso excepcional de los caminos.

Esta tasa se calcula diariamente y es igual al producto de la tara máxima del camión por un importe unitario que en esta ocasión se ha definido como 0,002 €.

Es decir, un camión tenga que pagar diariamente por el uso extraordinario de los caminos su tara máxima multiplicada por 0,002.



A FAVOR: 9 (PSOE, UPN, IU)
EN CONTRA: 1 (UPSC)



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