Candidatura 2015

Candidatura 2015

viernes, 19 de abril de 2013

Izquierda-Ezkerra propone adaptar el decreto andaluz sobre desahucios a una ley foral para expropiar a los bancos el uso de viviendas





El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra presentará una proposición de ley foral que adapta a la legislación navarra el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía sobre desahucios y que contempla "la expropiación temporal a bancos o entidades inmobiliarias del uso de viviendas para personas que van a ser desahuciadas".
 

La iniciativa, que modifica la ley foral del derecho a la vivienda y la ley foral de haciendas locales de Navarra, se trasladará al resto de grupos parlamentarios antes de su registro, con el fin de que pueda ser presentada en consenso.


La proposición de ley foral de I-E establece la expropiación a bancos y entidades inmobiliarias del uso de viviendas durante tres años para que familias que van a ser desahuciadas se puedan quedar en la vivienda mediante una renta de alquiler social que no superará el 25 por ciento de los ingresos familiares. Hay que recordar que durante 2012 los bancos se quedaron con 372 viviendas en Navarra.
 
Además, la norma que presentará la coalición también contempla un impuesto sobre viviendas desocupadas que supondría "duplicar el impuesto de contribución urbana", así como la creación de un registro de viviendas desocupadas. Hay estudios que hablan de unas 38.000 viviendas desocupadas en Navarra, Izquierda-Ezkerra ha defendido que "no tiene sentido que haya casas sin gente y gente sin casas".


I-E pretende "dar solución a la problemática de los desahucios", adaptando el decreto de Andalucía sobre los desahucios "a la realidad de Navarra".  


Durante la crisis se han producido en Navarra más de 3.000 procesos de desahucio y en estos momentos hay unos 1.600 procesos en marcha o iniciados,algo que denota la gravedad de este problema y la sangría humana que está produciendo este problema".

Los ayuntamientos tendrían que aplicar el impuesto sobre viviendas deshabitadas, mientras que la expropiación del uso de viviendas es una habilitación de un instrumento jurídico cuyo ejercicio depende de la voluntad del Gobierno.


Izquierda-Ezkerra ha asegurado que antes de registrar su iniciativa la van a trasladar a los grupos con el objetivo de mantener reuniones esta semana y consensuar aportaciones al texto base.

Desde I-E se espera que seamos capaces todos de firmar una proposición de ley que, de forma rápida, con el procedimiento de lectura única, en las próximas semanas pueda ser aprobado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario