El pasado viernes, 24 de febrero se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Castejón, en el cual se trataron los siguientes puntos:
1º) Solicitud del Comité de Empresa de Navarra RENFE OPERADORA
Se ha recibido una comunicación del Comité de Empresa de Renfe Operadora en la que se exponía que recientemente se había solicitado a los responsables de la Dirección General de Viajeros lo siguiente:
- Que los trenes que tienen parada técnica en Castejón y que no admiten viajeros, tengan también una parada comercial para poder subir y bajar los viajeros.
- ·Que el tren procedente de Bilbao con llegada a Castejón a las 10:20, en el que pueden bajarse los viajeros, también puedan subirse para viajar con dirección a Barcelona. Este tren se une al procedente de Irún, que sí admite viajeros pero suele venir lleno. Se da la paradoja que cuando esto ocurre, deben ir a tomar el tren a Tudela, aunque el tren que haya llegado de Bilbao vaya con plazas suficientes.
Debido a que desde la Dirección General de Viajeros no fue atendida la solicitud, el Comité de Empresa solicitaba al ayuntamiento de Castejón que realizase la misma solicitud para aunar esfuerzos y conseguir que se incremente el número de viajeros de la estación de Castejón.
Desde Izquierda Unida de Castejón apoyamos totalmente la solicitud presentada por el Comité de Empresa, ya que siempre hemos apoyado el tren como servicio público y hemos apostado por potenciar el tren como medio de transporte preferente y medioambientalmente sostenible, así como recuperar el transporte de mercancías para grandes distancias.
Sin embargo, la tendencia actual es realizar grandes obras para la alta velocidad, que lo único que consiguen es comunicar las grandes ciudades a precios prohibitivos para la gran mayoría de la población y relegando al olvido al resto de localidades del estado y a la comunicación del ferrocarril entre ellas, ya que se reduce a la mínima expresión las inversiones en las infraestructuras ya existentes.
Los casos expuestos en la solicitud son ejemplos de esto último, pero también se podrían comentar otros ejemplos:
- El tren con destino a Madrid tiene parada en Castejón a las 7:30 de la mañana, y sin embargo no tiene parada en el viaje de vuelta.
- Dos trenes a última hora de la tarde procedentes de Madrid en el intervalo de poco más de una hora y sin embargo ninguno de los 2 tiene parada en Castejón.
VOTOS A FAVOR: 11 (PSOE, UPN, IU, UPSC)
2º) Modificación del contrato de redacción del Plan General Municipal.
Este punto se deja sobre la mesa para tratarlo en un Pleno posterior, ya que hasta que no se aprueben los presupuestos no hay partida presupuestaria para este asunto.
3º) Condicionado del contrato de limpieza del Colegio Público “Dos de Mayo” de Castejón.
Las principales características del contrato son las siguientes:
- El importe del contrato es de 59.995 € (IVA no incluido)
- El contrato es para 1 año y se puede prorrogar anualmente hasta un máximo de 4 años.
- La obra será adjudicada por procedimiento negociado sin publicidad. Se cursará invitación a las 3 empresas de Castejón dedicadas a la limpieza.
- El criterio de adjudicación será exclusivamente el precio ofertado.
- El adjudicatario deberá realizar todos los trabajos que vienen estipulados en el pliego de condiciones.
Izquierda Unida siempre está a favor de municipalizar los servicios y que sea el Ayuntamineto con personal propio el que ofrezca los servicios que oferta.
Izquierda Unida está en contra de la privatización de los servicios, ya que las empresas gestoras, evidentemente, se dedican a ganar dinero y esta ganancia repercute o en un encarecimiento del servicio al propio ayuntamiento o en una pérdida de calidad del servicio o en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, y por supuesto IU no está dispuesta a que se produzca ninguno de los 3 casos.
VOTOS EN CONTRA: 3 (IU, UPSC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario