martes, 31 de mayo de 2011

Pleno ordinario 30 Mayo del 2011

El lunes 30 de Mayo de 2011 se ha celebrado el último pleno de la legislatura.
Este pleno ha servido de despedida a los concejales que no han sido elegidos en las elecciones municipales del 22 de mayo para continuar con su labor como miembros de la Corporación.

Solo se ha tratado un punto en el orden del día.
Informe de alegación del recurso de alzada 11/1967


Doña Mª Jose Robredo presentó un recurso de alzada ante el TAN contra acuerdo de pleno sobre la asignación de una cantidad mensual como compensación por gastos ocasionados en el ejercicio del cargo de concejala.

En dicho recurso se planteaba, que un concejal no puede cobrar una cantidad fija al mes en concepto de gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo, sino que, la cantidad que se tendría que cobrar como gastos sería la que se demostrase mediante factura o justificante.

El ayuntamiento no está de acuerdo con esa afirmación y presenta alegaciones a dicho recurso de alzada.
Estas alegaciones se basan en sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon.

Se aprueban las alegaciones presentadas y se mandan al TAN para que dicte la resolución correspondiente.

VOTOS A FAVOR:           5 (PSOE)
VOTOS EN CONTRA:     0
ABSTENCIONES:            4 (UPN e IU)

IU se abstiene porque el asunto se trata en una comision 10 minutos antes del pleno, pero NO está de acuerdo con las alegaciones, ya que entendemos que no se puede cobrar una cantidad fija de gastos al mes, sino que habría que cobrar los gastos que realmente están justificados mediante comprobante.
Los 475 euros que cobran los concejales delegados se deberían consignar como una asignación mensual
 y no como gastos de representación.

martes, 24 de mayo de 2011

RESULTADO COMPLETO MUNICIPALES 2011

Aunque un poco tarde, aquí os dejo el resultado completo de las elecciones municipales del domingo 22 de mayo del 2011

Votos contabilizados: 2.087      (75,81%)
Abstenciones:               666      (24,19%)
Votos nulos:                    48      (2,30%)
Votos en blanco:             50      (2,45%)

                       VOTOS                 CONCEJALES

PSOE               681 (-337)                 4  (-2)

UPN                 588 (-46)                   4  (=)

IU                     382 (+103)                 2 (+1)

UPSC               205 (+60)                   1  (+1)

PP                    133                              0
(Entre paréntesis la variación de votos y concejales con respecto a las elecciones municipales del 2007)


En un primer análisis se puede comprobar que la fuerza que mayor subida ha experimentado es IZQUIERDA UNIDA DE CASTEJON, ya que ha aumentado en 103 el número de votos (obteniendo 382 votos) y ha conseguido un concejal más que en 2007, con lo que ha conseguido 2 concejales.

MUCHISIMAS GRACIAS a todos los que habéis hecho posible este resultado y a todas las personas que nos han confiado su voto.

Por el contrario, el gran derrotado ha sido el Partido Socialista, ya que a pesar de ser la fuerza más votada, ha perdido 337 votos y 2 concejales con respecto a las municipales del 2007.
Esto supone un hecho histórico, ya que va a ser la primera vez desde 1979, que el partido socialista no va a tener mayoría absoluta en el ayuntamiento de Castejón.


UPN ha mantenido los 4 concejales que consiguió en el 2007 a pesar de haber perdido 46 votos con respecto a las últimas votaciones.

La candidatura de la Unidad Popular Socialista Castejonera tambien ha aumentado su número de votos en 60 y ha conseguido 1 concejal que en las últimas elecciones no había logrado.

El Partido Popular ha conseguido 133 votos en su primera participación en unas elecciones municipales y se ha quedado a tan solo 14 votos de conseguir un concejal.

lunes, 23 de mayo de 2011

RESULTADO ELECCIONES

Ya están aquí los resultados de las elecciones municipales 2011.

Los concejales para el ayuntamiento de Castejón son:

PSOE  4 concejales
UPN    4 concejales
IU        2 concejales
UPSC  1 concejal.

La cosa va a estar emocionante para elegir al alcalde de Castejón para los próximos 4 años. ya que se pueden dar varias opciones.

De todas formas Izquierda Unida de Castejón va a ser pieza clave en la formación del nuevo gobierno de Castejón.

MUCHAS GRACIAS  a tod@s y os iremos informando de las novedades

jueves, 19 de mayo de 2011

DE LAS PROMESAS A LAS REALIDADES

Se están viendo por Castejón planos y proyectos a todo color, prometiendo no sé que cosas para despues de las elecciones. Pero hay que recordar algunos otros proyectos estrellas del partido socialista.

LAS PROMESAS



LAS REALIDADES


Así que no os dejeis engañar por falsas promesas y votar  a IZQUIERDA UNIDA DE CASTEJON.

Izquierda Unida de Castejón presenta un programa electoral,  que es un compromiso con los vecinos y el pueblo de Castejón y que contiene unas propuestas pensadas para cumplirse. 
Evidentemente, cuanta más fuerzas nos den las urnas el domingo, más facilidades tendremos para llevar a cabo las propuestas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

INSTALACIONES AGUA CALIENTE SANITARIA


Izquierda Unida de Castejón llevará a cabo un programa de subvenciones para las instalaciones en domicilios particulares destinadas al ahorro de agua y energía.

Una de las instalaciones más desarrolladas es el aprovechamiento de la energía solar para producir agua caliente en los domicilios, instalaciones conocidas con el nombre de "agua caliente sanitaria"


Mediante el aprovechamiento de la energía térmica del sol resulta factible su utilización para el calentamiento del agua como alternativa o complemento junto con otros sistemas tradicionales: gas, fuel, electricidad.
Este agua es el que utiliza tanto en el circuito de agua caliente del edificio como en el circuito de calefacción.


La instalación solar térmica aporta un confort inigualable, dado que el proceso de calentamiento del agua se efectúa automáticamente sin necesidad de una intervención externa de otros sistemas; su instalación es sencilla y de fácil integración dentro de la estética de la vivienda. Soporta cualquier tipo de agua, por muy calcárea que fuere y, casi todos los modelos cuentan con protección contra heladas.
Con respecto al mantenimiento, es casi nulo, y la vida útil de estos sistemas es superior a los 20 años, siendo muy pocas las averías que registran.

Estos sistemas normalmente son suficientes para calentar todo el agua necesaria para el circuito de "agua caliente", aunque debido a que en la zona en la que vivimos no disfrutamos de muchas horas de sol en los meses de invierno,  no es suficiente para calentar el agua necesaria para el circuito de la calefacción y por ello este sistema deberá estar acompañado del sistema de calefacción de gas, gasoil o eléctrico que cada edificio tenga.

Pero aunque el sistema de agua caliente sanitaria, no sustituya totalmente al sistema de calefacción habitual, si que lo complementa y se consigue un importante ahorro en el gasto de combustible, ya sea este gasoil, gas o electricidad.

martes, 17 de mayo de 2011

SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD

  • Exigir al Gobierno de Navarra la ampliación del horario de consultas de pediatría.

  • Promover la creación de un Centro de Salud en Castejón.

  • Potenciar los servicios municipales vinculados a la Ley de Dependencia.
 
  • Desarrollo de programas y actividades de protección de la salud (hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física, ...).
 
  • Gestión pública de todos los servicios de la Residencia.
 
  • Eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación del mobiliario urbano a las necesidades de las personas con problemas de movilidad.
 
  • Apoyo a familias de personas con discapacidades: programas de descanso, formación, ...
 
  • Programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad.
 
  • Desarrollo de programas destinados a la atención de personas en situación de marginación y exclusión social.

sábado, 14 de mayo de 2011

LA DEUDA DEL AYTO DE CASTEJON

La deuda del ayuntamiento de Castejón asciende a más de 10 millones de euros, y eso, sin contar los millones de euros que hay que devolver a la empresa eléctrica Elerebro como consecuencia del cobro indebido de la Contribución Territorial Urbana desde el año 2002 hasta la actualidad.

Castejón está entre los 10 ayuntamientos de España que mayor deuda por habitante tienen, (teniendo en cuenta, poblaciones superiores a 3.000 habitantes).


Y estos logros se han conseguido, a pesar de que, los ingresos del ayuntamiento han sido altos y muy superiores a los de poblaciones próximas, debido a los ingresos por la instalación de las centrales térmicas en Castejón.

Pero, gracias a la mala gestión del ayuntamiento y a la realización de obras faraónicas y desproporcionadas para un pueblo de 4.000 habitantes como Castejón, se ha conseguido, no solo despilfarrar la gran cantidad de dinero que se ha ingresado en el ayuntamiento, sino que también se han hipotecado las posibles inversiones a realizar en los próximos años, ya que con este nivel de deuda, no se va a poder acometer ninguna inversión durante unos cuantos años.

Obras faraónicas como la grada del campo futbol (con capacidad para 2.000 personas), las piscinas cubiertas (aconsejadas para poblaciones de más de 25.000 habitantes), el museo, el centro cultural, el aula de la energía, ha costado muchísimo dinero realizarlas y además sigue costando muchísimo dinero todos los años, el poder mantenerlas.

Y así hemos llegado a la situación actual, en donde del presupuesto del ayuntamiento de Castejón para el año 2011 (5,8 millones de euros) hay que destinar casi 1 millon de euros para pagar los préstamos, con sus correspondientes intereses, que el ayuntamiento ha contraido con las diferentes entidades bancarias.

Es decir, casi un 20% del presupuesto anual va dedicado a pagar la deuda, con lo que se llegado a una situación económica insostenible e inviable  a todas luces.
Y, como decíamos al principio, en estas cuentas no se incluyen los millones de euros que hay que devolver a la empresa eléctrica Elerebro.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cosas que pasan en Castejón (3)



En Agosto del 2009 se concedió la cédula de habitabilidad a 11 viviendas situadas en la calle Ferrocarril debido a que el ayuntamiento concedió la licencia de primera utilización y ocupación de dichas viviendas el día 22 de julio.

Según el informe del ayto. el día 16 de julio “la urbanización está muy avanzada con redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento ejecutadas…. Se deben finalizar los remates de la urbanización”.
Como se observa en las fotografías tomadas el 10 de septiembre (2 meses después) dicha calle estaba sin urbanizar, y cualquiera puede comprobar que no le faltaban solo unos remates precisamente, de hecho los propietarios de dichas casas no podían ni tan siquiera entrar en sus propias viviendas ya que la calle estaba cerrada con valla de obra, aparte de no contar con agua, luz y otras menudencias.

Y aun así, y en estas condiciones, el ayuntamiento da el visto bueno y dice que la urbanización es correcta y que ya se puede entrar a vivir. Lo que se les olvido fue decir por donde.

Y a nadie del ayuntamiento se le cayó la cara de verguenza, ni se puso colorado, ni dieron ningún tipo de explicación. 

Aquí tenemos un nuevo ejemplo del funcionamiento de nuestro ayuntamiento

martes, 10 de mayo de 2011

------- MEDIO AMBIENTE -----

Nuestras propuestas en materia de Medio Ambiente son las siguientes:

1º) Llevar a cabo prácticas medioambientales en todas las actuaciones del ayuntamiento.
  • Tener en cuenta criterios medioambientales en el diseño, contratación y realización de los diferentes proyectos municipales.
  • Realizar auditorías medioambientales en edificios e instalaciones de propiedad municipal y establecer medidas para realizar el mayor ahorro posible de agua y energía.
 
         - Plantación en parques y jardínes de especies autóctonas que consuman poca agua.
         - Limitación de la plantación de cesped.
         - Impulsar infraestructuras para riegos de parques y jardines con aguas no depuradas.
         - Reducción de fugas en el sistema municipal de conducción de aguas.
         - Instalaciones solares para luz y agua caliente en edificios municipales.
         - Reducción del consumo en alumbrado público.
         - Impulsar la creación de huertos escolares ecológicos.

2º) Fomentar el ahorro energético y de agua entre los vecinos de Castejón:
   
         - Subvencionar instalaciones particulares destinadas a la reducción de consumo de agua y luz.
         - Gravar el excesivo consumo de agua.
         - Fomentar el reciclaje y la reutilización de recursos.
         - Campañas de concienciación a los vecinos de Castejón.
         - Negociar con las empresas eléctricas la tarificación progresiva.

3º) Realizar controles periódicos de la situación medioambiental en el municipio (mediciones atmosféricas, ruido, ondas electrom´gneticas, ...), elaboración de un estudio continuo y toma de las medidas oportunas para mejorar la situación.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA VERDAD SOBRE LA CONTRIBUCION DE LA CENTRAL ELECTRICA

Hace unos días, salía una noticia en prensa, en la que se comentaba que el ayuntamiento de Castejón debía devolver a la empresa eléctrica Elerebro todo el dinero que ésta había pagado en concepto de Contribución Urbana desde el año 2002 hasta la actualidad.

Varios días después, en el mismo periódico, el alcalde de Castejón desmentía la noticia anterior y negaba que haya que devolver la contribución a la empresa eléctrica, ya que según explicaba, la empresa eléctrica había anulado el proceso en el que pedía la devolución de los importes cobrados en concepto de contribución de la central térmica de ciclo combinado de Castejón.

La realidad es la siguiente:

El día 18 de marzo del 2011, se recibe en el ayuntamiento un escrito de la empresa eléctrica Elerebro, mediante el cuál solicita:
1º) Que se ejecute la resolución del TAN en la que se anula el convenio entre el ayuntamiento y Elerebro, en el que se acordaban unas cantidades a pagar (790.000 euros anuales) en concepto de contribución por la central térmica de ciclo combinado.

2º) Se proceda a la devolución a esta Sociedad de los importes que se liquidaron en concepto de Contribución Territorial Urbana sobre la central de ciclo combinado de Castejón durante los años 2002 a 2006 con sus correspondientes intereses.

3º) Se acuerde la devolución de todo lo pagado en concepto de Contribución Territorial Urbana desde el año 2007 hasta la actualidad.

Posteriormente, se recibió otro escrito en el ayuntamiento de la empresa eléctrica con fecha 22 de marzo del 2011.
En este escrito se aclaraba lo solicitado en el escrito anterior y las condiciones de devolución según los siguientes términos:

"sin perjuicio de mantener en su integridad nuestras peticiones, basta por el momento, se resuelva lo relativo a las cantidades pagadas por Contribución Territorial Urbana del año 2010 (790.000 euros) y se proceda a imputar dichos pagos como realizados a cuenta de las cuotas que en su día correspondan por la Contribución para los años 2012 y 2013"

"Esta sociedad manifiesta su disposición a pagar una cantidad igual en este año 2011, siempre que se haga en concepto de ingreso a cuenta, por mitad, de las liquidaciones que por Contribución Territorial pudieran liquidarse en su día en los años 2014 y 2015"

" Que en cuanto a las restantes peticiones contenidas en el escrito anteriormente presentado, tenga por solicitada la suspensión del procedimiento, y acuerde mantenerla hasta que por nuestra Sociedad se pida su reanudación, lo que llevaremos a efecto en función de que nuestros derechos se atiendan en coordinación con las necesidades económicas y de tesorería del ayuntamiento y sin que atender nuestros referidos derechos, sea causa de ningún problema económico."

Por todo ello solicitan se acuerde la suspensión del procedimiento en los términos que en el cuerpo de este escrito se indican.

En resumen, realmente SI que hay que devolver todos los importes en concepto de Contribución que la empresa eléctrica ha pagado desde el año 2002 hasta la actualidad.

Como la empresa eléctrica entiende los problemas económicos que esto puede suponer al ayuntamiento de Castejón, solicita que las contribuciones de los años 2010 y 2011, sirvan como pago a cuenta de las contribuciones de los años 2012 a 2015 y el resto de cantidades que tiene que devolver el ayuntamiento, de momento se quede en suspenso hasta que la empresa pida su devolución.

Es decir, NO es verdad, que la empresa haya anulado el proceso en donde pide la devolución de la Contribución como aseguraba el alcalde de Castejón en el periódico, si no que simplemente la empresa ha dicho que de momento no es necesario devolverlo, pero que será la empresa quien decidirá cuando hay que devolverlo.

sábado, 7 de mayo de 2011

ASOCIACION JUVENIL INDEPENDIENTE

Hace varios años, se creó en Castejón una Asociación Juvenil gracias a la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de varios jóvenes de la localidad, los cuales fueron venciendo las primeras dificultades y consiguieron, gracias a las actividades realizadas y a su buen funcionamiento y gestión, que fueran socios de la Asociación, la inmensa mayoría de los jóvenes de Castejón.

Pero, al ver su buen funcionamiento, la Asociación se convirtió en un caramelo demasiado jugoso para "El Gran Poder" que todo lo quiere controlar, e intentaron politizar la Asociación, pero lo único que consiguieron, fue su desaparición.

Desde Izquierda Unida de Castejón pretendemos promover la creación de una nueva Asociación Juvenil INDEPENDIENTE en Castejón y fomentar su desarrollo.

Pero lo que no pretendemos en ningún caso, ni ahora ni en el futuro, es inmiscuirnos en su gestión, ni en su funcionamiento interno, sino simplemente facilitarles su tarea, apoyándola con los recursos y posibilidades que puede ofrecer una institución pública, como es un ayuntamiento.

De aquí, nuestro compromiso a facilitar y colaborar en las actividades que pueden llevar a cabo y velar porque en esta Asociación se vean representados la mayoría de los jovenes de Castejón

jueves, 5 de mayo de 2011

Pleno ordinario del 29 de Abril del 2011

1.- Cuentas del 2010.

2.- Modificaciones presupuestarias.

Se incluye 3 modificaciones presupuestarias:

      A) La partida del Gobierno de Navarra para el Empleo Social Protegido incluía un programa de Marzo 2010 a Marzo 2011. Hay que incluir la parte proporcional (de Enero a Marzo del 2011) en el presupuesto del 2011 (62.100,71 euros)

     B) Las obras de urbanización de la calle Doctor Larrad se financian con 231.306€ como subvención otorgada en base al Plan Cuatrienal y con 227.419€ que corresponden a Castejón como fondo de libre disposición del propio Plan Cuatrineal. El total de financiación es de 458.726,35€

     C) El muro de cerramienta de las piscinas con la calle Doctor Larrad, no estaba incluido en el presupuesto, su precio es de 35.122,11€.
      Para ello se reducen la partida presupuestaria  "Adquisición de herramientas" en 15.000€ y la partida "Equipamiento instalaciones El Romeral" en 20.122,11€.

3.- Convenio urbanístico entre Ayto de Castejón y D. Ignacio Napal y D. Jesús Angel Gomara.

Se establece un convenio para regularizar el pago de las parcelas del antiguo campo futbol que siguen la alineación actual y que fueron adquiridas por los firmantes del convenio.

El aprovechamiento de esas parcelas es de baja+2 y su precio es de 296,96 €/m2.
Sin embargo, teniendo en cuenta que las parcelas son muy pequeñas y solo se van a usar para complementar los garajes, se venden a un precio de 167,47 €m2.

El convenio se establece para que si en un futuro, en esas parcelas se produjese un aprovechamiento urbanístico distinto al de "garaje", (tanto por los propietarios actuales como los posibles propietarios futuros), se deberán abonar al ayuntamiento la diferencia que se ha dejado de pagar ahora, es decir, 129,49 €m2.

4.- Modificación de la Plantilla Orgánica 2011

     A) Se amortiza la plaza de "Oficial Jefe Brigrada de Obras", que se sacó a concurso oposición, hubo una reclamación que fue aceptada y que trajo como consecuencia la anulación de la convocatoria.

     B) Añadir a la Oferta de Empleo Público, la plaza de Directora-ATS de la Residencia, que ya estaba incluida en la Plantilla Orgánica del 2011, pero no así en la Oferta de Empleo Público.


5.- Aprobación programa fiestas patronales 2011

Se aprueba el programa de fiestas patronales del año 2011 con un presupuesto de 150.000 € y que podeis consultar completo en el post anterior

miércoles, 4 de mayo de 2011

PROGRAMA FIESTAS VERANO 2011

Se ha aprobado el programa de las fiestas de verano del 2011 que se celebrarán del 27 de junio al 2 de julio.
Se realizarán concursos de pancartas, zurracapote, calderillos y paellas.
Los espectáculos taurinos, las orquestas y los fuegos artificiales son los principales atractivos.
Puedes consultar el progrma completo en este enlace

Historia de la E.S.O. en Castejón

Si hacemos un poco de historia, recordaremos que en el año 1989, según el mapa escolar, se estableció que Castejón tuviera un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O) para las localidades de Castejón, Cadreita, Arguedas y Valtierra, aunque después de varios años, al confeccionar el mapa escolar, Castejón quedo excluido, por lo que los alumnos de Castejón tendrían que desplazarse hasta Tudela para realizar los estudios de E.S.O.

Este hecho causó una gran indignación entre los vecinos de Castejón y se produjeron varias movilizaciones en las que participaron la mayoría de los habitantes de nuestro pueblo.

En el año 2000, Izquierda Unida de Navarra presentó una moción en el Parlamento de Navarra donde se instaba al Gobierno de Navarra a:
  1. Acometer las obras de ampliación del Colegio Público Dos de Mayo
  2. Mantener el 1º ciclo de la E.S.O. en Castejón e implantar progresivamente el 2º ciclo.
  3. Mantener la plantilla de profesores y desdobles acorde con las necesidades educativas del Colegio Público Dos de Mayo.
Esa moción se aprobó en el Parlamento de Navarra y gracias a ella, el Gobierno de Navarra aprobó la Ley Foral 12/2001, de 24 de Mayo, para dar cumplimiento a la Resolución del Parlamento de Navarra de 30 de junio del 2000 sobre atención educativa en la localidad de Castejón 

La citada Ley contemplaba lo siguiente:

  1. El Gobierno de Navarra recuperará los servicios educativos correspondientes al 1º ciclo de la E.S.O. en Castejón.
  2. El Gobierno de Navarra podrá implantar progresivamente el 2º ciclo de la E.S.O. en Castejón, a tenor del desarrollo industrial previsto para la localidad.
  3. El Gobierno de Navarra acometerá las obras de ampliación del Colegio Público Dos de Mayo para acondicionar dicho centro y si fuera el caso, dispondrá de nuevas infraestructuras para responder al aumento de las necesidades educativas.

Desde ese momento (año 2001) se ha impartido el 1º ciclo de la E.S.O. en el edificio que las Misioneras de los Sagrados Corazones tienen en Castejón, haciéndose cargo el Gobierno de Navarra de su alquiler y mantenimiento.

Desgraciadamente la conservación y mantenimiento del edificio dejan mucho que desear y las condiciones en que se están impartiendo las clases son lamentables e impropias de una comunidad educativa de primer nivel.
Se está llegando al caso, de que muchos padres prefieren que sus hijos estudien la E.S.O. en Tudela (con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico que conlleva, amén del tiempo invertido en los desplazamientos), en vez de hacerlo en Castejón por las condiciones DEPLORABLES en las que se encuentra el edificio donde se imparte la E.S.O.

En abril del 2010 Izquierda Unida presentó en el ayuntamiento de Castejón una moción en la que instaba al Gobierno de Navarra a:
  1. Consolidar el 1º ciclo de la E.S.O. en Castejón
  2. Implantar progresivamente el 2º ciclo
  3. Construir o adecuar en un edificio público las aulas suficientes para impartir con la calidad necesaria la E.S.O.

A su vez y, después de la visita de los parlamentarios de Izquierda Unida de Navarra al centro de Castejón, esta formación política presento una moción en el Parlamento de Navarra, en los mismos términos que la presentada en el ayuntamiento de Castejón.
Esta moción del Parlamento fue rechazada porqué no contó con el apoyo del PSOE, ni de UPN.

Pese a ello, desde Izquierda Unida de Castejón insistiremos y no cejaremos en nuestro empeño, hasta que la Enseñanza Secundaria Obligatoria se imparta en Castejón en un centro adecuado, con unas instalaciones de calidad y con las dotaciones que se merecen los vecinos de Castejón.

Así mismo seguiremos insistiendo al Gobierno de Navarra para que cumpla la Ley Foral 12/2001 y se instaure en Castejón el 2º ciclo de la E.S.O., ya que tal y como formulaba la propia Ley, el crecimiento industrial de Castejón desde el año 2001 ha sido notable.

Y además, hay que contar con el considerable aumento demográfico en Castejón, sobre todo de población en edad escolar.
Cuando se aprobó la Ley en el año 2001, el Colegio Público Dos de Mayo contaba con 137 alumnos, mientras que en la actualidad cuenta con 476.
En los primeros años que se impartió la E.S.O. en Castejón había una media de 11 o 12 alumnos por curso, mientras que ahora en los cursos de Primaria e Infantil, que serán los próximos estudiantes que cursen la E.S.O., hay como mínimo 35 alumnos por curso, llegando incluso a la cifra de 70 alumnos por curso.

Por esto, creemos que es NECESARIA la implantación del 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en Castejón

lunes, 2 de mayo de 2011

EDUCACION, JUVENTUD Y MUJER

EDUCACION
  • Remodelación y dotación del colegio de 1º de la E.S.O.
  • Instar al Gobierno de Navarra a la implantación del 2º ciclo de la E.S.O. en Castejón.
  • Ciclo de 0 3 años público y gratuito
  • Dinamizar la oferta educativa pública con programas de educación extraescolar en colaboración con la Apyma.

JUVENTUD

  • Promover la creación de una Asociación Juvenil independiente.
  • Facilitar el acceso de los jóvenes a viviendas protegidas de alquiler.
  • Descuento del 50% en todas las actividades culturales y deportivas promovida u organizadas por el ayuntamiento.
  • Participación paritaria entre el ayuntamiento y los representantes juveniles en el diseño y gestión del centro cívico.
  • Creación del Consejo Local de la Juventud en el que estén representados todos los colectivos juveniles, como órgano conlsultivo del ayto. en todos los temas que conciernen a la juventud.

MUJER
  • Desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de la Mujer contando con participación ciudadana.
  • Cursos de formación dirigidos a mujeres para facilitar su incorporación al trabajo y su promoción en el mismo.
  • Velar por el principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
  • Atención y apoyo a mujeres maltratadas y a sus hijos.
  • Alcanzar un pacto local para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de hombres y mujeres.

domingo, 1 de mayo de 2011

APOYO A LOS COLECTIVOS CULTURALES DE CASTEJON

Desde Izquierda Unida de Castejón pretendemos apoyar de forma notable a los diferentes colectivos culturales de Castejón, facilitándoles su tarea y cooperando con ellos en la organización y desarrollo de los diferentes actos que pudieran celebrarse, cediendo gratuitamente los locales necesarios donde actuar y fomentando las actuaciones de los propios colectivos y asociaciones locales.

Así mismo, se pretende que el Consejo Municipal de Cultura, del que forman parte todos los colectivos culturales de Castejón, tenga reuniones regularmente para planificar la agenda cultural de Castejón y que sea el propio Consejo Municipal de Cultura, el encargado de gestionar la partida presupuestaria para este área y decida cuales son las actividades que se lleven a cabo en Castejón